martes, 9 de abril de 2013

Las Novelas Regionalistas... Doña Bárbara



Las Novelas Regionalistas 


     La literatura en el mundo adquiere distintos matices dependiendo del lugar donde se desarrollen los diferentes géneros y obras literarias. En Hispanoamérica, en la primera década del siglo XX, surge una especie de género literario denominado Novela Regionalista o Novela de la tierra, como su nombre lo indica su protagonista es la tierra misma, con sus paisajes, su flora y su fauna.

     Desde entonces cada país hispanoamericano vio nacer desde sus raíces, diversidad de obras enmarcadas bajo el carácter regionalista.

     La Novela Regionalista es uno de los géneros más importantes y significativos de la literatura, pues en ésta, se narran con detenimiento los paisajes, culturas, personajes y males que aquejan a una determinada población. En la Novela Regionalista, se expresan todas aquellas dificultades por las que a diario debe pasar el ciudadano común, para subsistir en el mundo que lo circunda, como por ejemplo, la corrupción, la desigualdad social, entre otros. Una muestra clara y representativa de este género literario, lo conforma la obra Doña Bárbara, cuya temática revive los males que aquejaban a la sociedad venezolana en tiempos pasados y que aún guardan vigencia hoy en día. Además esta obra plantea la manera más idónea que puede emplear cualquier persona para surguir, evolucionar y mejorar significativamente su modo de vida.


Doña Bárbara

     Es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada en 1929. Ha sido reeditada mas de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca 


     Esta historia comienza cuando Santos Luzardo, un joven abogado, regresa de Caracas a la Sabana de Altamira, para recuperar el esplendor de su hacienda en los tiempos en que él vivía allí. A su lado vivía Doña Bárbara que era la cacique de su hacienda llamada “El Miedo”.
    Esta doña era una persona que conseguía todo por el lado equivocado. Ella disfrutaba enamorando  hombres para después destruirlos. Esto lo hacia porque cuando era joven, su corazón fue había sido dañado, y era una especie de venganza. Uno de sus amantes era Lorenzo Barquero, con el cual tuvo una hija, llamada Marisela. Al nacer la niña, Doña Bárbara los echo a los dos de la hacienda, y la niña creció de una manera salvaje. Doña Bárbara se une con un americano llamado Mr. Danger, que pretendía hacer lo mismo que hacia Doña Bárbara. Santos Luzardo, en su búsqueda de la justicia, conoce a Marisela y trata de educarla, se enamoran y Doña Bárbara trató de interponerse, pero Luzardo no tomo en cuenta sus encantos, y al pasar esto ella llena de odio, trata de matar a su hija, pero al llegar y verlos juntos se acuerda de lo suyo en su juventud y se va del lugar, nunca mas sabiéndose algo de ella. Pero antes de desaparecer deja una carta, en la que da como única heredera a su hija Marisela.
     Al final todo lo que triunfa en la llanura venezolana es el amor y la justicia.

1 comentario: